Интервьюер
Entrevista con los guitarristas españoles José María Gallardo del Rey y Miguel Ángel Cortés

Entrevista con los guitarristas españoles José María Gallardo del Rey y Miguel Ángel Cortés

ЧИТАТЬ НА РУССКОМ ЯЗЫКЕ

Ha finalizado el 15º aniversario del Festival Internacional de Moscú «Virtuosos de la Guitarra», que tuvo lugar en Moscú del 24 al 27 de marzo de 2021 y reunió a los mejores guitarristas de Rusia, España e Italia. El festival se desarrolló en un momento difícil para todo el mundo.

«Hoy en día, hacer un festival con artistas extranjeros recuerda a la ciencia ficción. Sin embargo, el 15º aniversario de “Virtuosos de la Guitarra” se convirtió en una realidad y uno de los hechos más significativos en marzo, en el que todavía tiene lugar la pandemia y las restricciones. El festival no es solo una organización, sino también un público que se acerca a la sala o mira la transmisión. Y quiero agradecerles a todos y a cada uno por el hecho de que nuestra fiesta de guitarras se pudo llevar a cabo a pesar de todo», dijo Artyom Dervoed, director artístico del festival y uno de los principales guitarristas rusos.

El 25 de marzo tuvo lugar el concierto dedicado a la música española. Por primera vez en el festival, Artem Dervoed interpretó todo el ciclo «Castillos de España» de Federico Moreno-Torroba. En la segunda parte del concierto, los guitarristas españoles José María Gallardo del Rey y Miguel Ángel Cortés actuaron de manera brillante, presentando una serie de composiciones propias.

Los representantes de nuestra revista lograron asistir al concierto del 25 de marzo, lo que les produjo muchas emociones positivas, les permitió disfrutar no solo de la música, sino también de la magnífica técnica de los intérpretes españoles.

Entrevista con los guitarristas españoles José María Gallardo del Rey y Miguel Ángel Cortés

José María Gallardo del Rey (nacido en 1961) es un guitarrista, compositor y director de orquesta español. El músico de gran madurez creativa, poseedor de todos los recursos de la guitarra clásica y el flamenco, se hizo famoso por su interpretación de la música española (su interpretación del concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo está reconocida como una de las mejores del mundo). Como intérprete debutó a los 9 años en su ciudad natal de Sevilla, al sur de España.

José María Gallardo del Rey pertenece a los músicos que no se limitan a un solo papel. Es un talentoso director de orquesta, jefe y fundador del conjunto de música de cámara «La Maestranza», y no es menos famoso como compositor. Famosos bailarines escenifican obras de ballet con su música, sus composiciones para la guitarra (por ejemplo, «California Suite») son solicitadas por muchos músicos de todo el mundo.

Entrevista con los guitarristas españoles José María Gallardo del Rey y Miguel Ángel Cortés

Miguel Ángel Cortés es un guitarrista flamenco español. Nacido en 1972 en Granada en el seno de una familia de guitarristas flamencos hereditarios, estudió este arte con su padre Miguelón Cortés y su hermano Paco Cortés. A los ocho años debutó en el club Zambra del Sacromonte de Granada. Desde los 14 años participó en conciertos de famosos bailaores de flamenco. Posteriormente, Cortés ganó gran fama como guitarrista-acompañante, solista de festivales de flamenco y además es conocido como compositor. Grabó un disco en solitario Patriarca, que incluía sus propias composiciones, el disco Bordón de trapo (con la participación de famosos cantaores flamencos) y El calvario de un genio, dedicado a Federico García Lorca.

Con la asistencia de los organizadores del festival, nuestra revista logró obtener una entrevista con músicos españoles, que ofrecemos a la atención de nuestros lectores.

Revista “A”: ¿Han participado antes en este festival?

José María: En mi caso es la tercera vez que actúo en el festival. Para Miguel Ángel es la primera vez.

R “A”: ¿En su opinión tiene esta edición del festival alguna diferencia de las anteriores ediciones?

José María y Miguel Ángel: Sí, muy interesantes y de mucha calidad. La incorporación de media, televisión, redes sociales hacen del festival un evento de relevancia internacional seguido por un público incontable en todo el mundo.

R “A”: ¿Han dado algún concierto en el formato online?

JM, MA: Si, hemos dado algún concierto y conferencias online, ahora es inevitable trabajar de esta manera. También hemos tenido la ocasión de seguir haciendo conciertos en vivo (no tantos como antes) en Francia y en España.

R “A”: ¿Qué tal les parecen los conciertos online, ha cambiado algo en relación a los mismos bajo su opinión en el último año?

JM, MA: Ambos pensamos que no hay nada como el concierto en vivo donde sientes la presencia física del público y su energía. Y también el sonido natural de la sala no es comparable a la retransmisión online, pero estamos aprendiendo con esta nueva situación que hay que potenciar la comunicación de la mejor forma posible mientras vuelven los tiempos del directo.

R “A”: ¿Se puede decir que ustedes están contentos con respecto a los resultados de este año tan “pandémico”?

JM, MA: Contentos quizás no es la palabra. Están siendo unos tiempos muy duros para todos y en gran medida para los artistas. Hemos dedicado este tiempo a trabajar en nuevos proyectos como “Albéniz Flamenco”, del que os adelantamos un tema (Asturias) en la Gala de Clausura del Festival. También, en el caso de José María, a componer un poema sinfónico “El Samurái de Sevilla” para guitarra, koto y orquesta que se estrenará en Japón el próximo Noviembre. Y crear la Spanish Guitar Academy (Plataforma online de enseñanza de la guitarra).

R “A”: ¿Se diferencia el público ruso del público del resto de países?

JM: Contesto yo porque Miguel Ángel es la primera vez que toca en Rusia. Si, totalmente. Para mí el público ruso es uno de mis preferidos. En mi opinión, en Rusia se dan varias razones para que el público sea especialmente sensible, con criterio y sobre todo generoso cuando el artista lo merece. La formación musical, la pasión y la importancia que el pueblo ruso concede al arte hacen que la experiencia de tocar aquí sea inolvidable y muy especial. Siempre es una alegría cuando tengo que tocar en Rusia.

Entrevista con los guitarristas españoles José María Gallardo del Rey y Miguel Ángel Cortés

R “A”: ¿En relación al público, les gustan más las capitales o lugares más lejanos?

JM, MA: He tenido ocasión de tocar en distintas ciudades y el público es siempre maravilloso. Aunque es Moscú donde he tocado más veces.

R “A”: ¿Tienen alguna sala de concierto preferida? (Si es un sí, ¿cuál es y por qué?)

JM, MA: La Sala Tchaikovsky es un sueño para cualquier concertista. Una de las acústicas más bellas que existen.

R “A”: ¿Cuál es su compositor preferido?

JM, MA: Pregunta complicada porque tenemos muchos compositores favoritos. Es muy difícil decir unos pocos. Pero Rachmaninov siempre ha sido una constante en mi vida. 

JM: Para Miguel Ángel también es complicado responder solo uno o unos pocos: pero escucha géneros muy diversos, del flamenco al jazz y música clásica.

R “A”: ¿Cuáles son sus aficiones durante el tiempo libre y sus intereses a parte de la actividad musical?

JM, MA: Leer, cocinar, cine, deporte, pasear al aire libre…

R “A”: ¿Desde qué edad han empezado a interesarse por la guitarra? 

JM, MA: Los dos muy pequeños, con 6 y 7 años.

R “A”: ¿Tocan otros instrumentos musicales?

JM: En mi caso toco algo el piano.

R “A”: ¿Con qué frecuencia visitan Rusia?

JM: En mi caso, vine por primera vez en 1993 y desde entonces con relativa frecuencia. Creo que esta es mi octava visita a Rusia.

Entrevista con los guitarristas españoles José María Gallardo del Rey y Miguel Ángel Cortés

R “A”: ¿Desde cuánto tiempo actúan en dúo?

JM, MA: Desde 2013. Aunque nos conocíamos de antes, en 2013 empezamos con el proyecto “Lo Cortés no quita lo Gallardo” y en 2015 grabamos nuestro primer disco con composiciones propias. Este disco fue premiado como mejor disco de guitarra del año.

R “A”: ¿Tienen algún deseo?

JM, MA: Ambos queremos que esta pandemia se acabe y volvamos a recuperar nuestras vidas.

R “A”: ¿Cuál es la relación o la parte de la suerte en su actividad profesional si la tal existe?

JM, MA: Creemos que la suerte acompaña solo al que ha trabajado para merecerla. Puede haber azar u oportunidad para conseguir algún trabajo pero a la hora de tocar la suerte es el resultado de haber estudiado tantas y tantas horas a lo largo de tu carrera.

R “A”: ¿Cuándo darán su próximo concierto?

JM, MA: Nuestros próximos conciertos son en España, de momento, entre abril y noviembre.

R “A”: ¿Cuáles son sus próximos planes en lo profesional?

JM, MA: Trabajar en nuestro “Albéniz Flamenco”, un trabajo concertístico y discográfico que hará un homenaje a Albéniz a través de dos guitarras hermanas y complementarias. Un proyecto que quiere ahondar en las raíces flamencas de su obra.

R “A”: Formulen su actitud con respecto a la vida en cinco palabras.

JM, MA: El saber te hará libre.

R “A”: ¿Qué desearían a nuestros lectores?

JM, MA: Mucha salud y toda la felicidad del mundo.

Entrevista con los guitarristas españoles José María Gallardo del Rey y Miguel Ángel Cortés

La dirección de nuestra revista expresa su más sincero agradecimiento a José María Gallardo del Rey y Miguel Ángel Cortés, que han podido contestar a las preguntas formuladas. 

A parte de lo mencionado, queríamos agradecer especialmente a Elena Gorina, miembro del Comité Organizador del Festival, que nos ayudaba en la preparación de la presente entrevista.

Todos los conciertos del festival se han emitido en línea. Las emisiones en directo han sido ofrecidas por el Filarmónico de Moscú, las grabaciones de dichas emisiones se pueden visualizar en la página: “meloman.ru”.

0 0 голоса
Рейтинг статьи
Подписаться
Уведомить о
guest
0 комментариев
Межтекстовые Отзывы
Посмотреть все комментарии